REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Circuito JUDICIAL PENAL DEL ESTADO SUCRE
EXTENSIÓN CARÚPANO
TRIBUNAL CUARTO DE CONTROL
Carúpano, 14 de Junio de 2007
197º y 148º

ASUNTO PRINCIPAL: RP11-P-2007-001886
ASUNTO: RP11-P-2007-001886

MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD
JUEZA: ABG: LOURDES SALAZAR.
FISCAL: ABG: DALIA RUIZ (FISCAL EN MATERIA DE DROGAS DEL SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE).
IMPUTADO: CLAUDIO RAMÓN MARÍN CORDERO.
DEFENSORA PRIVADA: ABG: MARIANELLA BOLÍVAR.
SECRETARIA: ABG: ELIZABETH SUÁREZ.

Visto en audiencia de presentación celebrada en fecha 13 de Junio del 2007.

DE LA PRETENSIÓN FISCAL

Quien expone: “Esta representación Fiscal considera oportuno solicitarle al Tribunal de conformidad con lo establecido en el artículo 256 ordinal 9 del Código Orgánico Procesal Penal, una medida cautelar sustitutiva de libertad al ciudadano Claudio Ramón Marín Cordero, esto en virtud que de las actuaciones emanadas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, participan la detención del ciudadano antes mencionado por encontrarse presuntamente incurso en la Comisión de uno de los delitos contemplados en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, precalificando los hechos como delito de Posesión Ilícita de Estupefacientes y psicotrópicas, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y El Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en perjuicio de la colectividad, todo ello de conformidad con el artículo 256 ordinal 3. Así mismo solicito se acuerde la aprehensión en flagrancia, y se siga por el procedimiento ordinario, así mismo solicito se me expidan copias simples. Es todo”.

DEL IMPUTADO
Se impone del precepto Constitucional al imputado, contemplado en el artículo 49 ordinal 5º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, quien dijo llamarse: CLAUDIO RAMÓN MARÍN CORDERO, venezolano, de 24 años de edad, titular de la cedula de identidad N° 16.256.450, nacido en fecha 22-04-83, de oficio estudiante, hijo de Marbelis de Marín y Claudio Marín, residenciado en Urbanización La Viña, calle 3, casa N° 23-B, Carúpano, estado Sucre, del Estado Sucre, y expone: Quiero declarar es que soy consumidor y estoy dispuesto a ir a un centro de rehabilitación en Margarita. Es todo”.

DE LA DEFENSA
La defensora, quien expone: “En este acto me adhiero a la solicitud del ministerio público, solicito que se le practique examen toxicológico, y consigno informe psicológico suscrito por la Dra. Virginia Blassini, récipes médicos, y cronogramas de terapias, autorización de tratamiento indovenoso, de de oxigenación emanada de la unidad del Dr. César Pablo Tortabú, igualmente consigno registro de ingreso de la comunidad terapéutica de rehabilitación horizonte azul, ubicada en la ciudad de Porlamar Estado Nueva Esparta, presento original a efectos vivendi, consignando copias simples, así mismo quiero participar al Tribunal que según el cronograma de la comunidad terapéutica horizonte azul mi representado tiene un cupo, el cual debe ingresar el próximo lunes 18, donde deberá estar recluido por el lapso de seis meses siendo facultativo de ese centro acondicionar la salida dependiendo la evolución. Es todo”.

DEL TRIBUNAL

Vista en Audiencia de Presentación, donde la Representante de La Vindicta Pública Abg. Dalia Ruiz, en su carácter de Fiscal en Materia de Drogas del Ministerio Público, solicito Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad, para el ciudadano Claudio Ramón Marín Cordero, por la existencia del delito de Posesión de Estupefacientes, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en perjuicio de La Colectividad; asimismo oídas como han sido a las partes, éste Tribunal Cuarto de Control de éste Circuito Judicial Penal Extensión Carúpano, pasa hacer el siguiente pronunciamiento en pleno ejercicio del Control Jurisdiccional, observa:
PRIMERO: Se encuentra acreditado la existencia de un hecho punible que merece pena corporal, como lo es el delito de Posesión de Estupefacientes, previsto y sancionado en el articulo 34 de la Ley Orgánica Contra el Trafico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en perjuicio de: La Colectividad, y cuya acción penal no se encuentra prescrita, ya que el hecho ocurrió en fecha 12-06-2007, lo cual se evidencia del acta de investigación Penal del Instituto del Destacamento Policial N° 32, donde funcionarios adscrito a la misma dejan constancia de las circunstancias relativas a el lugar, tiempo y modo, en que es aprehendido el imputado de autos al que le fue encontrado en el bolsillo derecho del pantalón un envoltorio que en su interior contenía una piedra de color blanca de presunta cocaína, detención esta que se practicó en calle Monagas con calle Mercadito, Carúpano Municipio Bermúdez del Estado Sucre.
SEGUNDO: Acta de Aseguramiento de la Sustancia Incautada. Acta de Entrevista del ciudadano Carlos Enrique Marcano, quien narra circunstancias relativas al tiempo, modo y lugar del hecho. Acta de Investigación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Carúpano, donde dejan constancia que reciben actuaciones junto con detenido y de la sustancia incautada, arrojando un peso la misma de 2 gramos de presunto crack. Planilla de resguardo de drogas. Memorando donde consta que el imputado de autos no esta registrado en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Carúpano. Acta de Inspección Técnica en el sitio del suceso donde no se colectaron evidencias. Solicitud de experticia química a la sustancia incautada.
Actuaciones estas de donde se derivan elementos de que el imputado de autos ha podido tener participación en la existencia del delito imputado por el Ministerio Público
Pero apreciando las circunstancias del caso en particular, quién aquí decide, considera que dicho imputado tiene su arraigo en esta jurisdicción ya que tiene su residencia en esta ciudad, asimismo no tiene acceso para destruir elementos de convicción, y por cuanto de las copias que fueron presentadas por la defensa y de la declaración del imputado, se evidencia de que el mismo esta bajo tratamiento psicológico y de desintoxicación, y que requiere ingresar a la Unidad Terapéutica Horizonte Azul, con sede en Porlamar, Estado Nueva Esparta.; es por lo que conforme al artículo 256 ordinal 9 del Código Orgánico Procesal Penal ACUERDA la MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, consistente en la consignación por ante este Tribunal mensualmente de informe médico de la Comunidad Terapéutica Horizonte Azul.
Asimismo se insta al Ministerio Público a practicar los exámenes toxicológicos de rigor al imputado de autos, y así se decide.


DISPOSITIVA

Por todo lo expuesto éste Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre Extensión Carúpano, ADMINISTRANDO JUSTICIA en nombre de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, decreta: Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad para el imputado CLAUDIO RAMÓN MARÍN CORDERO, venezolano, de 24 años de edad, titular de la cedula de identidad N° 16.256.450, nacido en fecha 22-04-83, de oficio estudiante, hijo de Marbelis de Marín y Claudio Marín, residenciado en Urbanización La Viña, calle 3, casa N° 23-B, Carúpano, Estado Sucre. Todo en conformidad con el artículo 256 ordinal 9 del Código Orgánico Procesal Penal. Se acuerda la detención como Flagrante de conformidad con los artículos 373 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 248 Ejusden, en virtud de que faltan actuaciones que practicar se ordena la aplicación por el procedimiento Ordinario.
Remítase las presentes actuaciones a la Fiscalía en su oportunidad legal. Se libró boleta de libertad y mediante oficio se remitió a la Comandancia de Policía de esta ciudad y oficio a la Comunidad Terapéutica Horizonte Azul, con sede en Porlamar Estado Nueva Esparta, a fin de remitir a éste Tribunal informenes médicos.- Cúmplase.-
LA JUEZA CUARTA DE CONTROL

ABG. LOURDES SALAZAR



LA SECRETARIA DE SALA

ABG. ELIZABETH SUÁREZ